8/13/2011

Demasiado demasiado



Curiosamente, no todo el mundo percibe el significado negativo de esta palabra. Por ello no es poco común escuchar a alguien decir: “Somos demasiado amigas”, “Te quiero demasiado” y cosas por el estilo. Si alguien a tu alrededor utiliza el demasiado en este sentido, sería bueno indicarle que lo usa mal.
Demasiado es o tiene en demasía. Too much, para acabar pronto. No es la medida justa ni deseable, sino un exceso.
Un perfume puede ser demasiado sofisticado para ofrecerse a la venta en Suburbia, por ejemplo, y eso no quiere decir que éste sea malo o nuestro comentario sea negativo. No obstante, no podría decirse que debería venderse en Saks porque es demasiado fino. Eso es absurdo.
Un vestido con demasiados detalles es barroco o, de plano, excesivo. Una mujer con demasiado derrière probablemente está pasada de peso o, cuando menos, tiene curvas muy exageradas. Pero al usar la palabra demasiado, estamos afirmando que no aprobamos ni el diseño del vestido ni la silueta de esa mujer.
Irónicamente, resulta normal y hasta deseable usar esta palabra con mesura. Esta es una recomendación que va, especialmente, para los escritores que se dicen expertos en moda y que la utilizan demasiado.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lucy, no hubiera podido expresar mejor lo que acabo de leer en tu texto. Y estoy de acuerdo que, demasiado, es realmente, too much !!!