10/03/2010

Edición y coordinación de moda



(Participación en la mesa redonda sobre identidad en la comunicación de moda, en Ixel Moda, en Cartagena, Colombia).

Una revista femenina cuenta con un grupo de profesionales especializados en la materia que están a cargo de elegir los temas para los artículos y entrevistas, así como la ropa y los accesorios que integrarán las fotografías de moda.

El editor de moda generalmente está a la cabeza del Departamento y bajo su mando se encuentra una serie de coordinadores, cronistas, investigadores y productores. El número de personas que componen este equipo varía, según las necesidades de la revista, pero en una publicación como Marie Claire trabajan un editor y un coordinador de moda como equipo.

¿Cuál es la diferencia entre estas dos posiciones?

El editor de moda tiene una visión global de lo que será la moda dentro de una edición determinada y deberá organizar a su equipo para que, como una orquesta, todos puedan tocar una misma tonada. Tanto escritores como las personas encargadas de generar las imágenes deben seguir las instrucciones del editor y presentar su trabajo terminado para su aprobación.

El coordinador de moda, conocido como stylist en inglés, va a visitar las tiendas y showrooms para poder disponer de las prendas y accesorios adecuados con el propósito de llevar a cabo las instrucciones de su editor. Si el editorial de moda (secuencias de fotografías con un tema en común) requiere un look masculino para mujer, el coordinador será quien elija la ropa y formará atuendos, que incluyen accesorios, para mostrarlos a su editor. Una vez que los diferentes cambios (a un atuendo completo se le llama cambio) han sido aprobados por el editor, el coordinador se dispondrá a llevar a cabo la sesión de fotografías.

Un editorial, sin embargo, necesita de una producción, que haya una locación o un estudio, que existan los elementos necesarios para tomar las fotografías, como los props, y que asista el equipo humano indispensable para poder desarrollar la idea. Por ejemplo: en una sesión de ropa masculina se puede utilizar un hotel como locación, algunos elementos para ayudar a crear una atmósfera como periódicos, copas de coñac o un perro. Pero nada sería posible sin la presencia de un fotógrafo y su asistente, así como unas personas encargadas del maquillaje y peinado.

El editor recibirá las fotografías y elegirá las que considera que crearán una buena historia, para después darles un orden lógico y novedoso. Entonces el coordinador debe escribir el texto introductorio y los créditos de la ropa, accesorios y talento humano involucrado en la producción.

Reglas de coordinación de moda

Hay algunos protocolos que todo coordinador de moda debe seguir para llevar a cabo un trabajo satisfactorio y de calidad:

1. Elección de la ropa: las prendas y los accesorios deben ser afines al lector de la revista. Si se trata de una publicación para una señora, ama de casa, que no trabaja, se espera que la ropa sea conservadora, cómoda y con una mezcla de prendas económicas con uno o dos detalles más costosos. Si es una revista como InFashion, es deseable que la ropa sea vanguardista y con mucho diseño, aunque sea costosa. Mientras que en Marie Claire la selección de ropa debe responder a un tema específico (ropa masculina, por ejemplo) y mantener un balance perfecto entre lo que es moda (prendas costosas o de diseño) y los básicos más económicos.

2. Variedad en las marcas: en una fotografía, una sola marca no debe repetirse más de dos veces, a menos de que se trate de un look total de diseñador. Los precios también deben estar en un rango razonable para el tipo de target de la revista; de otra manera, la lectora no podrá identificarse con la revista.

3. Ropa disponible a la venta: de poco serviría si todo el editorial tiene prendas que la lectora no podrá encontrar en las tiendas. Es cierto que, en ocasiones, la ropa se manda a hacer para obtener un efecto determinado (un traje de sombrerero “loco”, por ejemplo) o, de vez en cuando, se puede usar alguna prenda o artículo vintage. Sin embargo, sólo se conseguirá dar servicio si la mercancía puede adquirirse en los almacenes o boutiques.

4. El ensamblaje de las prendas y los accesorios debe ser creativo. Incluso cuando se trata de una revista más realista y conservadora, como es Marie Claire, los atuendos deben proponer una idea, verse originales y deseables.

Escribir los créditos es todo un arte

Decir cuál es la marca de una prenda no es suficiente, pero tampoco se trata de que se describa lo que ve la lectora. Es importante seguir un orden en la manera en que se mencionan los créditos y que éstos tengan los detalles importantes para ser un servicio al posible consumidor:

1. A las prendas se les da crédito de adentro para afuera y de arriba para abajo. Pasando de lo más grande en tamaño a lo más pequeño en accesorios.

2. No es necesario mencionar lo obvio, como decir: vestido blanco corto, si todo el mundo lo puede ver. Lo que es informativo es saber de qué material es o si lleva un elemento que fortalecerá el vocabulario de moda de la lectora. Por ejemplo: usar términos como cauda de seda o zapatos despuntados de lona.

3. No debe mencionarse lo que no se ve en la fotografía.

4. Si un diseñador trabaja para determinada marca es correcto describir la prenda de la siguiente manera: Marc Jacobs para Louis Vuitton.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi Querida Lucy, es para mi un honor saber que algo tan nuestro y tan arraigado a nuestras diferentes culturas, y que a la vez conforman nuestra identidad como país megadiverso, ha generado en tí tanta admiración.
Desde el corazón de un Colombiano apasionado por la moda,por las raices de nuestras tradicones y de nuestra artesania convertida en obras de arte y de moda, gracias por visitarnos, por compartir nuestros espacios, por birndarnos tu sabiduria y sobretodo por compartir el amor y la pasión por lo nuestro como puelo latinamericano!!!

Carlos F.

Anónimo dijo...

Mi Querida Lucy, es para mi un honor saber que algo tan nuestro y tan arraigado a nuestras diferentes culturas, y que a la vez conforman nuestra identidad como país megadiverso, ha generado en ti tanta admiración.
Desde el corazón de un Colombiano apasionado por la moda, por las raíces de nuestras tradiciones y de nuestra artesanía convertida en obras de arte y de moda, gracias por visitarnos, por compartir nuestros espacios, por brindarnos tu sabiduría y sobre todo por compartir el amor y la pasión por lo nuestro como pueblo latinoamericano!!!

Carlos F.