11/02/2010

El tema del desfile



Algunas veces me pregunto si la elección del tema del desfile trabaja en contra del diseñador. El justo medio entre elegir una inspiración adecuada y su traducción en la pasarela, ha probado ser más difícil de lo que parece.

No es gratuito que diseñadores de la talla de Gautier o Lagerfeld se inclinen por temas más amplios y fáciles de transformar en prendas: China fue recientemente un país que el diseñador de Chanel adoptó para la pasarela y México lo fue para el famoso francés. Ambas colecciones resultaron exquisitas y enriquecedoras. Pero, ¿qué pasaría si en lugar de una cultura vasta, el creador de una colección seleccionara un tema más limitado? Digamos, por poner un ejemplo, el circo. ¿Eso debe suponer que el diseñador haga melenas para algunos modelos y otros tengan que desfilar armados con látigos y sillas, por la pasarela, a manera de domadores? No lo creo. Se pueden utilizar ciertos recursos teatrales para traducir el concepto en la pasarela y que los espectadores queden claros sobre el concepto. Sin embargo, la ropa debe seguir siendo una expresión de moda. Sí, de MODA, algo que algunos creadores, en su afán por desarrollar su inspiración, olvidan.

Pregúntate si te comprarías un vestido con holanes en cuello y mangas, bolas a contraste en el talle y un moño de cuadritos en la garganta. Tal vez vestir de payaso sea realmente ridículo. ¿Qué me dices de un traje de elefante o de perrito bailarín?

Hay que distinguir que un tema no debe hacer de la ropa disfraces. Sin duda hay artistas que pueden traducir un concepto y llevarlo hasta la expresión máxima de la moda. Pero la mayor parte de los diseñadores, optan por una inspiración que pueda resultar armoniosa y comercial, a la hora de integrarla en su colección. De no ser así, suena como que están cometiendo un acto realmente homicida contra su marca y suicida para su prestigio como diseñador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que se enfoquen en las necesidades actuales y reales de sus consumidores, es fundamental, la investigación profunda del tema y ya sea una época, arquitectura, naturaleza, tecnología, un cuadro, una película, un icono de moda, etc.. debe tener en cuenta las consideraciones específicas del mismo, que se supone adquirió en la escuela para precisamente aterrizar su inspiración de una forma exitosa.

saludos

Anónimo dijo...

Este post tiene dedicatoria, verdad Lucy?