8/25/2010

La moda antes y después de INFASHION y algo más

Me siento muy orgullosa, no sólo por haber formado parte del maravilloso equipo de INFASHION, sino también porque esa revista nos sigue dando satisfacciones. En una tarde cualquiera, nos reunimos siete personas alrededor de una mesa, y ante una audiencia atenta, para hablar del cierre de la revista que dirigí por cuatro años. Pero, además, pudimos explorar otros temas interesantes sobre la industria editorial y la de moda.

Los invitados: Pamela Ocampo, coordinadora de moda de la revista Elle; Ofelia Murrieta, diseñadora de su propia línea de joyería; Estela Sáenz, dueña de la agencia de modelos Shock; Rafael Ortega, comprador del Departamento de Diseñadores en Saks, y Gracia Zimet, directora de Marca de Estée Lauder. Los anfitriones: Fernando Bermúdez, director de la carrera de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana y yo, ahora editora de Marie Claire.

Sobre INFASHION hubo comentarios muy halagadores y enriquecedores. Gracia Zimet dijo que le gustaba mucho la publicación y que lo que realmente le interesó como anunciante fue que era una revista de culto, muy especializada en moda, además de ser un título nacional de calidad probada. Rafael Ortega también identificó su original propuesta, sintió que las coordinaciones de moda tenían la facultad de mostrar ropa de marcas internacionales con diseños nacionales, pero subrayó que, como anunciante, INFASHION resultaba cara. Ofelia Murrieta (quien fue la de la idea de hacer esa mesa redonda) contó cómo se sintió parte del proyecto al ser incluida, en diversas ocasiones, en nuestras páginas.

Inevitablemente, llegamos al tema clave de la reunión: ¿qué pasa con la moda mexicana que no acaba de cuajar? La respuesta, como sucede en temas tan complejos, tiene varias vertientes. Probablemente, la más importante y fácil de reconocer es que los diseñadores mexicanos no siempre tienen la calidad indispensable para poder ser competitivos. Pamela Ocampo contó la historia de una sesión de moda que hizo Sara Galindo, de Elle, con el famoso fotógrafo Gilles Bensimon. La editora ejecutiva de Moda insistió en llevar ropa de diseño nacional y después se moría de pena porque, al ponérsela a la modelo, salían volando botones, se rompían los zippers y se desgarraban los vestidos. Todos coincidimos en que hay un exceso de plataformas de moda y Ortega agregó que falta mucha seriedad y organización en éstas. Mi propuesta: los compradores y periodistas deberíamos poner una semana específica para asistir a los desfiles nacionales, una sola semana y no más.


Después llegamos al punto clave: ¿cómo hacer que los diseñadores vendan? Murrieta dijo que lo más importante es enfocarte en un target específico y elaborar un buen plan de negocios, a lo cual Fernando Bermúdez agregó que el currículum en la carrera de Diseño Textil ahora ofrece más bases para formar diseñadores con enfoque empresarial. Adicionalmente, se comentó que los diseñadores no parecen estar capacitados para laborar en una fábrica en donde la producción se haga en serie, lo que los descarta para una posición en una marca de gran volumen. Pero tampoco deben aspirar todos a mostrar sus diseños en una pasarela. Es mejor que practiquen con algún diseñador consumado y después se aventuren a sacar su propia colección. La sugerencia de Estela Sáenz fue muy interesante. Ella propone que diferentes personas con talentos diversos se unan para poner una tienda con un concepto similar a Urban Outfitters.


Al final, los estudiantes se animaron a hacer preguntas. El interés especial era cómo iniciar una carrera editorial, conseguir hacer un desfile o lograr que les publiquen sus diseños en las revistas. El tiempo voló y tuvimos que acelerar el final. Quedaron muchas preguntas e inquietudes en el tintero y probablemente muchas dudas por resolver. Les sugiero que me hagan llegar sus cuestionamientos y yo y/o una persona especializada en el área trataremos de resolverlos en este blog.


Entre la audiencia se encontraban los directores de importantes revistas, como Toni Salamanca, de Harper´s Bazaar; Ricardo García García, de Gente; Fernanda González, de Casa viva/National Geographic Traveller (dirige ambas publicaciones); Katya Segura, de OK, y Katy García Lau, de Seventeen. Además de Ariadne Grant, editora de moda; Tamara Lau y Jorge Estrada, coordinadores de moda; Yenny Padilla y Saadi Samano, diseñadores de Marie Claire. También estaban Blanca Gómez, directora ejecutiva de revistas en Expansión; Michelle Griffin, editora adjunta y Paulina Soto, editora de Belleza de Elle; Ana María Echeverría, publisher de Vanidades y revistas femeninas de Televisa; Bogart Tirado, director creativo de Editorial Televisa; Romina Farías, editora de Moda de Bazaar; Jorge Ríos, publirrelacionista de Givenchy y Pucci; José Bravo, comprador de Perfumería de Saks; Mauricio Serrano, diseñador de joyería; Alexia Ulibarri, diseñadora de ropa, y Siria Burgos, publirrelacionista de Brioni.

Lo importante es que esa tarde en la Ibero se sintió como el inicio de algo importante. Quizá fue poner un pequeño, pero significativo cimiento para crear iniciativas entre los diferentes roles en la moda. La cooperación con la universidad, la participación de las personas que tanto admiro, la presencia de mis colegas de Televisa y también de la competencia, así como las inquietudes y los sueños de nuestros futuros diseñadores me dibujaron una inmensa sonrisa. Fue una tarde deliciosa. Sin duda, me encantaría repetir la experiencia.

3 comentarios:

JC ZANCHEZ dijo...

INFASHION nos ha brindado muchas satisfacciones; no sólo a los fieles lectores que mes tras mes esperábamos con ansias una nueva dosis de creatividad y derroche de glamour a través de sus páginas, sino también, a los que tuvimos la fortuna de poder colaborar en su creación.

Fue de verdad mágico poder ver a toda esa congregación, reunida para escuchar lo que fue INFASHION y su incuestionable apoyo a la moda mexicana y su divulgación. Todas las opiniones apuntaban a lo mismo y no fue de extrañarse, sino más bien un poco de humor negro, creo; cuando aquella chica preguntó: "y si era tan buena, por qué la cerraron", lamentablemente este no es un mundo utópico y las buenas intenciones no bastaban para seguir adelante con un proyecto que se había consagrado apoyando al talento nacional.

Es también de mencionar el gran problema que tenemos los mexicanos cuando de nacionalismo se trata, porque para nosotros: si proviene del extranjero, bueno y si es difícil de pronunciar, mucho mejor, pero si es nacional, no tomamos la molestia de voltear a verlo; como bien se dijo, si queremos que la moda mexicana sea realmente una industria, tenemos que empezar a consumir lo nacional, aprender a exigir calidad y "saber apoyar el éxito ajeno", en palabras de Ofelia.

Sin duda una tarde llena de valiosas reflexiones, que dejaron a muchos cuestionándose sobre la identidad que queremos como país y cómo nuestra moda es un fiel reflejo de lo que somos como sociedad. Hay que empezar a tomarnos las cosas en serio, creer de lo que somos capaces y hacer lo mejor que podamos para impulsar a este país que necesita tanto la unión de sus ciudadanos.

Felicidades Lucy y que éste, sea el comienzo de un nuevo y exitoso camino para poder poner en alto el nombre de la moda mexicana, "la unión hace la fuerza".

JC ZANCHEZ

ErichBen dijo...

A mi lo que me gustaba de INFASHION, era que te llevaba a conocer a la gente que trabaja en la industria de la moda, recuerdo un articulo sobre la sociedad nacional de sastres, y tambien un articulo con julieta murrieta que si no me equivoco estuvo en su primer numero.

Tambien recuerdo el numero donde explicaban que es HAUTE COUTURE, y muchos otros mas con grandes entrevistas y reseñas de shows de moda nacional, como lo digo me gustaba mucho el contenido escrito, ya que no es como muchas de las revistas de moda actuales que parecen catalogos de avon (sin ofender) que solo publican fotos y mas fotos de articulos, sin crear un interes o alimentacion de lo que es el mundo de la moda.


INFASHION dejo un ejemplo y un nicho, que se nescesita llenar con mayor fuerza y mas contenido, ya que el resto de revista esta enfocado en moda para estilos de vida de mujer u hombre, pero no en industria de la moda.

Ojala se vuelva a hacer otra mesa redonda, porque hay demaciados temas que se nescesitan resolver en cuanto moda e industria.

grace xempa dijo...

acabo de encontrar tu blog
muy lindo felicidades!
acabo de abrir el mío
opiniones infinitamente agradecidas =)
ffolkyou.blogspot.com