8/28/2010

¿Qué estudiar para trabajar en la moda?



Si alguien me hubiera contado que en tan sólo algunos años el número de escuelas de diseño de moda se duplicarías cada año, simplemente no lo hubiera creído. Cuando yo quise estudiar esa carrera había una sola escuela dedicada al tema: La Corregidora. Esa institución era muy técnica y tenía poco que ofrecer en la parte teórica así que opté por estudiar comunicación. Más adelante tuve que seguir mi verdadera vocación, por lo que decidí irme a estudiar moda a Los Angeles, C.A.

Al comenzar la carrera de diseño de moda supe, inmediatamente, que no tenía ningún talento para el patronaje. Entonces decidí cambiar mis materias técnicas por otras correspondientes al diseño de aparadores. En su momento tuve serias dudas sobre esa decisión, porque mi sueño era tener mi colección de ropa y había escuchado decir que hay que saber más patronaje que otras cosas para convertirse en un diseñador bueno. Sin embargo, a la distancia, creo que intuitivamente ya iba eligiendo un camino editorial más que de diseño.

Lo que nunca imaginé, ni en mis más ambiciosos sueños, es que terminaría dirigiendo revistas. Antes de llegar a mi destino final, pasé por varios puestos. En algunos trabajos me ayudó mucho ser comunicóloga, en otros, las materias de diseño y aparadorismo fueron superútiles. Hice de todo: vender ideas para adornar camisetas, coordinar la producción de esas mismas playeras, hacer control de calidad, dibujar flats (los croquis de las prendas para los catálogos o look books), diseñar ropa para tiendas departamentales, diseñar una colección de camisetas, hacer la publicidad y catálogos de El Palacio de Hierro y, finalmente, escribir de moda y belleza para revistas y periódicos. Ciertamente tuve suerte al entrar como colaboradora, primero, y después como Editora de moda a Vogue (en donde también hacía las veces de coordinadora de moda). Fue mi primer trabajo en la parte editorial y siempre le estaré agradecida a Noe Agudo, el editor de ese entonces, por darme semejantes oportunidades.

Al estar en este medio por tanto tiempo, he podido ver los diferentes aspectos que una persona interesada en la moda puede desarrollar laboralmente. Escribir y editar una revista son mi verdadera pasión. Pero sé que podría dar clases, conferencias, asesoría de moda o retomar mi trabajo de guionista (que fue lo que me llevó a estudiar comunicación) para hacer programas de televisión sobre estilo de vida. Otros muchos colegas se han dedicado a ser compradores, aparadoristas, ilustradores, coordinadores de moda o asesores de estilo a muy alto nivel. Tengo una amiga, por ejemplo, cuyo trabajo consiste en elegirle la ropa que van a lucir los conductores de los noticieros de Fox News en Nueva York.

Lo que me interesa es trasmitir a todos los cientos de estudiantes de las carreras de diseño de moda o comunicación, que hay miles de caminos hacia la moda. Lo único que requieren es una verdadera pasión.

Aquí les dejo el link a mi escuela en Los Angeles
http://fidm.edu/

6 comentarios:

Adri dijo...

Ojala todo el mundo entendiera que cuando haces las cosas con Pasion, no significa que es porque te sientas mas que los demas, simplemente es porque lo vives de una forma diferente, y si exactamente esas Pasion te lleva a dar no solo un cien por ciento, sino que se vuelve un todo, si todos sintieramos Pasion por la actividad profesional que hagas viviriamos un mundo diferente.

Anónimo dijo...

Lucy,
Qué linda sorpresa encontrarme con tu historia. Eres una mujer que inspira y motiva a las que como yo compartimos tu pasión, lo cual me inspira a seguir adelante y luchar por mis sueños.
Un fuerte abrazo desde Barcelona.
Rocio

Cinthia G dijo...

Hola Lucy, Me gusta mucho este post, leyendolo me parece que leo mis decisiones, siempre he estado interesada en la moda, primero me habia decidido por Diseño de Moda, pero es como mismo tu dices eso no se me da, y ahora estudio Fashion & Retail Management, lo he tenido que hacer online porque lo de irme a estudiar a Estados Unidos donde son los pocos lugares que lo dan no he podido, pero esa es mi pasion y la estoy siguiendo, y me gusta saber que con esa carrera, quizas algun dia podria trabajar en alguna revista que por cierto es lo que siempre he querido. Great Blog, me encanta todo lo que publicas.

Gracias, C!

Cinthia G dijo...

Hola Lucy, Me gusta mucho este post, leyendolo me parece que leo mis decisiones, siempre he estado interesada en la moda, primero me habia decidido por Diseño de Moda, pero es como mismo tu dices eso no se me da, y ahora estudio Fashion & Retail Management, lo he tenido que hacer online porque lo de irme a estudiar a Estados Unidos donde son los pocos lugares que lo dan no he podido, pero esa es mi pasion y la estoy siguiendo, y me gusta saber que con esa carrera, quizas algun dia podria trabajar en alguna revista que por cierto es lo que siempre he querido. Great Blog, me encanta todo lo que publicas.

Gracias, C!

Ale Siller dijo...

Hola Lucy, hace algunos meses hablé contigo por teléfono y me comentaste las razones por las que Infashion dejaba de publicarse, me da gusto que a pesar de ésto sigas compartiendo tus experiencias y conocimientos por éste medio.
Me llamó mucho la atención lo que comentas en éste artículo, en que las cosas se tienen que hacer con Pasión y buscar la manera de obtener el conocimiento que se requiere para trabajar en el medio de la moda. Sé bien que muchas veces sentimos que por vivir en México estamos limitados. Así como compartes la liga de la escuela donde estudiaste yo quisiera compartir la liga de la escuela donde trabajo, www.imb.it éste instituto es italiano con casi 50 años formando Diseñadores, Estilistas de Moda y Modistos Profesionales. Es un orgullo y un privilegio para los mexicanos el que desde hace 3 años ésta escuela abrió sus puertas en la ciudad de Monterrey, N.L. y que además proximamente abrirá otra mas en el D.F. Compartir información como ésta da gusto, pero da mas gusto saber que mas Diseñadores tendrán acceso a una preparación que antes solo la podían tener quienes su nivel económico les permitía ya que nunca será lo mismo pagar en €uros que en pe$o$ verdad?
Saludos
Ale Siller

laura dijo...

wow, leer este post me a servido de gran asesoría, yo estoy a punto de terminar la preparatoria y estoy sumamente confundida de que estudiar, porque quiero llegar a trabajar en el mundo de la moda,sin embargo también estoy dividida por otro lado ya que quiero editar vídeos y trabajar en producción de multimedia, sin embargo yo se que el mundo de la moda es mi verdadera vocación, pero en el lugar donde radico no hay muchas carreras especializadas en eso, solo es dise;adora de modas, pero sinceramente yo no quiero dise;ar; por consecuente la opción que e decido es estudiar comunicación y al leer este post, enserio me ayudo bastante, muchas gracias por compartir tu historia!, que para mi que apenas comienzo es de gran ayuda, si podría platicar contigo seria grandioso para ver si me podrías dar algunos tips :)

Por cierto buenisimo blog!