2/07/2011

Plataforma de moda en Chile

Diseños de Juana Díaz uno de los grandes talentos chilenos.


Museo de la Moda en Santiago de Chile.



Hay moda en Chile. ¿Y por qué no? Si ese país ha gozado de cierta estabilidad que le puede permitir iniciarse en una industria como ésta. De hecho, me sorprendió muchísimo que Santiago, la capital, tuviera uno de los mejores museos de la moda. La casa que lo alberga, solía ser la residencia de la familia Yarur-Bascuñán y hoy Jorge, el hijo, ha dedicado gran parte de sus recursos y esfuerzos a la creación de un espacio dedicado al diseño. ¡Absolutamente genial!

La gente en Chile viste de manera sencilla: colorido neutro, siluetas austeras y materiales naturales sin mayor protagonismo. La ropa disponible en boutiques es de buena manufactura, pero con poco riesgo en el rubro de creatividad. Sin embargo, Raíz Diseño reveló una propuesta interesante y una lista de diseñadores valiosos poco conocida en el resto del mundo.

El Museo de la Moda tiene videos, música y una gran selección de ropa.
El evento se llevó a cabo para promover al talento nacional con el toque internacional de los diseñadores visitantes (Francesca Miranda de Colombia, Juana de Arco de Argentina y Ronaldo Fraga de Brasil), también incluyó conferencias para los industriales y diseñadores de Chile, con el propósito de conformar una industria sólida. Algunas periodistas asistimos para hablar de la parte editorial del negocio. Pero también estuvieron presentes los organizadores de las semanas de la moda en Colombia y Argentina, quienes describieron sus estrategias para realizar los desfiles exitosamente año tras año.

Colección de Pola Thomson.
Al cierre del ciclo se entregaron tres importantes reconocimientos: la mejor colección fue para Pola Thomson, quien lanzó a la pasarela prendas con una promesa comercial evidente,  ya que tenía siluetas básicas, en colores sólidos, que podrían venderse en corridas de tallas simples: CH, M, G (s, m, l). La mejor propuesta fue para Juana Díaz, un talento extraordinario cuya ingeniosa colección de patchwork se inspiró en los mapas aéreos tomados vía satélite. Por último, más no por ello menos importante, Chantal Bernsau recibió el diploma a la colección con mejor concepto. Esta es la segunda vez que veo su pasarela y admiro no sólo su ética ecológica al diseñar su colección, sino la mezcla perfecta entre lo étnico y lo sofisticado en una excelente fusión del buen gusto y la artesanía nacional.

Como dato curioso, debo agregar, que los organizadores de Raíz Diseño no son chilenos. La pareja compuesta por Laura Novik y Alex (ella argentina y él español), se han vuelto cómplices en una ambiciosa aventura para llevar la moda chilena al mundo. Lo mejor de todo, es que tengo el presentimiento de que lo van a lograr.
Colección de Chantal Bernsau.

www.juanadiaztextil.blogspot.com
http://www.youtube.com/watch?v=_oYE_Y5X1n8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9ArVKJbMFTg&feature=related



2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Solo estarás por Chile? ¿No viajarás a Argentina si estás tan cerquita? Je je!
Por aquí pasan cosas curiosas y hay una movida bastante activa.

saludos desde Buenos Aires.

adriana

eLena fLoRes dijo...

Conocí a Laura Novik hace un tiempo y se me hizo una chica muy inteligente. No sabía de este proyecto y me encanta, es más, ya queda agendado que en cuanto llegue a Santiago iré a conocerlo.
Gracias y saludos desde Colombia.
blog.lucirfashion.com

Elena