2/13/2011

¿Está fuera de moda el busto?



Dije busto, al referirme al pecho de una de nuestras compañeras de la secundaria y todos reaccionaron. Primero Daniel, quien dijo que la palabras busto sólo la había escuchado para referirse a una escultura. Luego Jorge me hizo una lista de mis posibilidades: “puedes decir chichis o bubies.” Me niego a decir cualquiera de ellas. Volviendo al tema de la chica con gran pecho se me ocurrió ahora mencionar la palabra senos. Entonces sí todos lanzaron una carcajada. Resulta que senos es demasiado culto y busto sonaba casi tan inadecuado como decir pantaletas, a juicio de mis amigos.

Entonces decidí preguntarles a mis colegas especializados en moda y a la experta en  cuestiones de belleza. Esta mañana escribí un mensaje a cada uno de ellos, Jorge Estrada, Ariadne Grant y Beti Portuguez, coordinador de moda, editora de moda y editora de belleza de Marie Claire respectivamente, así como a Pierina Feria, editora de Esquire, en el que les preguntaba: “¿Tú crees que la palabra busto (que se refiere al pecho) está pasada de moda?”

“Para nada”, afirmó Grant, “es la mejor  manera de decirlo.”
“Sí, un poquito”, contestó Feria. “Nosotros escribimos pecho”, dijo refiriéndose a la redacción el su revista.
“Es como la mejor opción”, opinó Estrada sobre usar la palabra busto.
“Pues es que nunca he encontrado una palabra decente para esa parte del cuerpo”, agregó Portuguez. “Busto me parece decente.”

Tú, ¿estarías de acuerdo?

2 comentarios:

jorgemc dijo...

Ahhh pero tenemos que defender lo que los conocedores de la moda dicen ... Yo me considero un grán especialista en los otros temas, no los de la moda ..

Las bubies o bubis (mexicanizado), pecho, busto, senos, tetas, chichis, las niñas y hasta gemelos (como Jorge Gil disertó en salón de clase), estos son sobrenombres que se les da a las famosas glándulas mamarias, según la latitud, serán recordadas (siempre con cariño) con un mote diferente.

Me parece que al decir que busto está correctamente utilizado, es nada mas para que no suene popular, hagamos un censo de cómo a los hombres nos gusta decirles, veras que la palabra menos utilizada va a ser busto…. Ya me imagino al 98% de la población masculina diciendo a una muchacha que deambula por la construcción "Adiós reinita, tu busto lo pondría en reforma"!!!! o una platica entre compañeros de trabajo en una oficina… "Que senos tiene fulanita, yo sí estudiaba trigonometría"

La cosa es mas cariñosa, mas mundana, menos rígida, hay que llamarles con cariño, ciertamente chichis suena grotesco, pero dicho con cariño… Las niñas,, las bubies, cositas… en fin… suena lindo no?

Anónimo dijo...

Lucy amo tus posts!
Yo creo que busto o pecho es lo más adecuado. Sin embargo estoy de acuerdo con la opinión de jorgemc, pues creo que el uso de la palabra también depende del contexto, las personas, etc.
Aquí en España, por ejemplo la palabra “tetas” puede aparecer tanto en una reunión de negocios como en la boca de una señora de cierta edad. Es una palabra socialmente aceptada, que en lo personal me parece horrible. Pero busto o pecho provocan risas….
Ahora ya estoy acostumbrada pero al principio no podía dejar de imaginar a una vaca… La verdad es que en su un lugar prefiero boobs, boobies o incluso senos, pero ¿tetas?
Sea por cuestiones culturales, populares o lo que sea, yo soy partidaria promover el uso de “busto o pecho” , al menos en una conversación formal. Total así se llaman no?
Un beso desde Bcn!
Rocio