En India, la señora que barre la calle, la que sale como heroína en la telenovela, la que vende en el mercado, la que pasea en un lujoso carro camino a su palacio, todas llevan puesto un sari. Ya eso es suficiente para admirarnos. Pero si consideramos, además, que ellas lo llevan independientemente de su edad o figura, eso sí es incomprensible para una mente americana. ¿Cómo es posible que una anciana muestre su piel flácida y arrugada? ¿Cómo se atreven las señoras a salir con su abdomen, muy prominente por lo general, al descubierto?
Habría que considerar la posibilidad de que la cultura india es más tolerante con la silueta femenina y con la vejez. Cabe pensar que ellas no se estremecen, como nosotros, ante una piel con textura de naranja, un vientre abultado o una señora de 80 años con la cintura al aire. Quiero imaginar que entre tantas tradiciones rígidas, muchas de ellas injustas para las mujeres, India se olvidó de vetar la madurez de su cuerpo, las pruebas de su maternidad y las múltiples imperfecciones que puede mostrar su figura.
El sari es para todas, pero su precio difiere por su calidad y el tipo de trabajo que supone su manufactura. Hay unos que valen unas cuantas rupias (moneda india), en tanto que otros no sólo pueden costar miles, sino que llevan años en tejerse. Pero en el fondo, estamos hablando de que las mujeres adineradas llevan un traje, en esencia, igual al de cualquier barrendera. ¿Pueden imaginar que sucediera lo mismo en Argentina, Colombia, Estados Unidos o México? ¿Nosotras aceptaríamos llevar el mismo atuendo que las demás?
No queda más que cuestionarse las reglas que nos rigen, nuestros valores y prejuicios. Que el ejemplo de las indias sirva para probar que existe un lugar en la moda en donde todas gozamos de los mismos derechos.
4 comentarios:
Ho dios lucy !! Tu blog siempre me deja con las pupilas dilatadas !! hermoso lo que haz dicho como es la cultura en india que tan diferente somos de pensamiento a pesar de vivir en el mismo planeta.... y El sari lo mas sexy wooo... me encantan tambien las fotos .... subiras mas? xcierto eres tu la que trae el sari?
Me atrevo a decir que, con muchas salvedades, los jeans hacen un trabajo similar de democratizar la moda, ¿no crees?
Saludos
Lucy me gustó mucho el artículo, y coincido con guapóloga, los jeans, el trench y el wrap dress han pasado a ser parte del guardarropa de las mujeres de todas las edades.
Las occidentales podemos echar mano de educar el buen gusto, pedir a Dios cordura para no cometer horrores al vestir y congruencia para elegir nuestras prendas de acuerdo a nuestro gusto, estilo de vida, trabajo, posibilidad económica,etc..
Saludos !
Que buena reflexión Lucy. Como siempre
Un beso
Rocio
Publicar un comentario