Es difícil que la prensa mexicana llegue a un acuerdo en algunos temas, pero cuando se trata de las múltiples plataformas de moda en nuestro país, la votación es unánime: hay poco talento para tantas semanas dedicados a los desfiles.
Efectivamente, hay más plataformas de las deseables y menos rigor para elegir a los que ahí muestran su trabajo, de lo que se considera aceptable. Pero hasta los asistentes a los desfiles distan mucho de contar con las credenciales necesarias para avalar los eventos. Se ha dicho hasta el cansancio que los únicos realmente beneficiados, al final, son los empresarios que ven en estas presentaciones una buena manera de hacer negocio. El resto de los participantes e incluso el proceso mismo de presentar moda, han perdido mucho de su credibilidad.
Lejos quedaron esos Días de moda, evento que viera a los primeros diseñadores reunidos y organizados para mostrar su trabajo. Pasó un largo periodo sin mayor propuesta hasta que, tiempo después, arrancó Fashion Week, la reconocida marca de plataformas presente en varias capitales de la moda y con ella, la industria comenzó a tener un escaparate institucional para apoyar a sus talentos. La marca de automóviles Mercedes Benz (que organiza más de 30 semanas de la moda internacionalmente) también se hizo cargo de una plataforma con su nombre y, en breve, un grupo de jóvenes, más especializados en relaciones públicas que en moda, también se aventó al ruedo con una tercera plataforma: DFashion.
Después de algunos años, Fashion Week se vio involucrada en complicaciones financieras lo que, finalmente, obligó a su organizador a retirarse. Así, por un par de temporadas Mercedes Benz y DFashion reinaron en el Distrito Federal. Hasta que una tercera iniciativa se desplegó con las siglas IDM (International Fashion Designers). El problema, en cuestión de prestigio, es que esa plataforma se conformó de una parte importante del talento que robó de Mercedes Benz. No obstante, los eventos se reorganizaron. Mercedes Benz mantuvo un cartel de diseñadores consumados, en su mayoría. DFashion se distinguió por tener una selección de talento más vanguardista, mientras que IDM se dedicó a mostrar el trabajo de diversos diseñadores con trayectoria, mezclados con los nuevos lanzamientos.
Pero para la presentación de las colecciones de Primavera-Verano 2011 se reservaban algunas sorpresas. IDM se presentó con un cartel cargado de nuevos nombres y un nuevo esfuerzo de Fashion Week logra, en su primera etapa, que importantes diseñadores abandonen Mercedes Benz y DFashion, con la promesa de que sería un evento más comercial e internacional y después se desploma, dejando a algunos talentos importantes sin un evento donde mostrar sus colecciones. Por último, tiene lugar uno de los sucesos más prometedores: se consolida la unión de Mercedes Benz y DFashion, configurando los dos eventos más importantes en una sola semana.
La conjunción que tiene como resultado la plataforma Mercedes Benz DFashion (nadie se rompió la cabeza para inventar un nombre más corto u original), puede ser el comienzo del sueño de muchos, incluído el mío.
En un mundo real o idealista, cuando menos, los mejores diseñadores de un país mostrarían su trabajo durante la plataforma nacional de moda. Los asistentes a tales desfiles serían los integrantes de la prensa, los compradores de boutiques y almacenes y algunos cuantos clientes privados del diseñador. Una vez realizado el evento, los periodistas cumplirían con su tarea de informar a sus lectores sobre las mejores propuestas y ellos sentirían el deseo de adquirir algo de esa preciada mercancía. A su vez, los compradores elaborarían extensos pedidos para abastecer sus pisos con moda nacional. Sí, prendas elaboradas con calidad y precios competitivos, pero especialmente con una apariencia irresistible que invitaría al consumidor a usar ropa mexicana. Suena como una utopía para nuestro país, ¿cierto?
Sin embargo, con la fusión de Mercedes Benz y DFashion, las cosas pueden cambiar. Desgraciadamente, también podrían quedarse igual si no utilizan un criterio más exigente con sus diseñadores. Sus voceros afirman que van a buscar la calidad, la capacidad de negocio, incluso de exportación, y la lealtad de los que presenten sus desfiles. Pero temo que la suma de esos elementos no siempre tiene como resultado un verdadero diseño. De hecho, ya hay algunas personas que cumplen los requisitos y no calificarían, según la prensa especializada, para un espacio en la apretada parrilla de los desfiles de la que pretende ser la única semana de la moda.
Una sola semana, menos y mejores diseñadores así como la posibilidad de generar promoción y ventas de esas colecciones, son los únicos fundamentos que mantendrán en pie a ésta o cualquier otra plataforma nacional. De otra manera, las veremos nacer desarrollarse, mutar y morir, sin haber hecho nada significativo para nuestra industria.
7 comentarios:
Hola lucy, encantada de leer tu blog, que bueno que publicas éste post, hoy leí que se confirma la cancelación del Fashion Week México que sería en campo Marte el 27 de Sept, ''por polémicos argumentos''...
saludos !
Buenísimo Lucy....Elie Saab me encanta...y pues bien por Mercedes que se une a D Fashion, ahora habría que hacer un recorte de diseñadores por que hay algunos que aunque los quiero y aprecio como personas, no tienen nada que hacer en ninguna pasarela de esas magnitudes, solo hay que revisar sus propuestas por adentro, como decía mi abuelita, checa las costuras....checa los acabados...!!!
En México hay talento pero no lo dejan llegar y no existen apoyos para los que de veras tiene un oficio bien fundamentado....!!!
me voy a buscar unos enemigos gratis...jajaja.....pero bueno hay que expresar la realidad amiga....Hagamos una comisión de diseño, de confección, de propuesta....es decir de CALIDAD...!!!
ya estuvo bueno de darles aparador y que los que no saben aplaudan......y los que no saben escriban y asi se hagan marcas nomás por ignorancia...ahi te lo pongo...a ver como me vá....eso si pero no me echo pa tras...
Buenísimo Lucy....Elie Saab me encanta...y pues bien por Mercedes que se une a D Fashion, ahora habría que hacer un recorte de diseñadores por que hay algunos que aunque los quiero y aprecio como personas, no tienen nada que hacer en ninguna pasarela de esas magnitudes, solo hay que revisar sus propuestas por adentro, como decía mi abuelita, checa las costuras....checa los acabados...!!!
En México hay talento pero no lo dejan llegar y no existen apoyos para los que de veras tiene un oficio bien fundamentado....!!!y me voy a buscar unos enemigos gratis...jajaja.....pero bueno hay que expresar la realidad amiga....Hagamos una comisión de diseño, de confección, de propuesta....es decir de CALIDAD...!!!
ya estuvo bueno de darles aparador y que los que no saben aplaudan......y los que no saben escriban y asi se hagan marcas nomás por ignorancia...ahi te lo pongo...a ver como me vá....eso si pero no me echo pa tras...
Hola Lucy
me da gusto encontrar tu blog. Me gusta lo que escribes sobre las diferentes semanas de la Moda en México. Ojalá pronto podamos hablar un lenguaje común en cuanto a organización y negocios en ésta área.
Te mando un saludo y un abrazo con todo mi respeto y admiración de siempre.
Memo León
Zapatero a tus zapatos, Mercedes Benz es patrocinador de las mas importantes semanas de la moda en el mundo, patrocinador, si, organizador no tanto, por otro lado Colours es una excelente compañia, de RRPP, no tanto en organizacion de desfiles, son, para mi, poco innovadores y mas como un desfile pre-fiesta, en fin, es mi opinion y es como lo vivi, me encantaria poder disfrutar de un show espectacular e innovador en México.
Yo le veo mas futuro a esta union que a FWM o IDM, yo creo que esos eventos por lo pronto FWM ya nunca existira e IDM desaparecera pronto.
Es interesante la manera en que cada plataforma de moda va formándose su propia identidad y coincido en que son demasiadas para nuestra casi inexistente industria. Pero al fin y al cabo, sea solo un evento o sean cien, lo importante es lo que sucede con las colecciones después de presentadas, muchas veces poco se produce y mucho más poco se vende, en la boutique de tus cuates o donde se puede.
Tiene mucho más que ver con esas etapas del negocio que describes y que estos eventos sean en verdad un encuentro para la gente de la industria; compradores, periodistas especializados, algun cliente destacado y por que no alguna celebridad. Pero estamos acostumbrados a tomarlo con poca seriedad y el front row, suele ser una mezcolanza de amigos que caravanean cualquier cosa. La gente no entiende que el asistir a un defile es ir a trabajar y no sinónimo de status social.
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