9/04/2011

Valentino y su imperio



Ayer leía que van a llevar la vida del famoso diseñador a un musical en Broadway y que él estará más en control de esa obra, ya que la experiencia de filmar un documental de su última colección no fue precisamente fácil. Entonces decidí volver a ver la película, Valentino The Last Emperor, y me pareció lógico que al neurótico creador le pareciera mala idea mostrar todos sus berrinches en una cita que se suponía sería un homenaje a su trabajo.
Tal como sucedió con The September Issue en donde Anna Wintour aparece como una villana déspota y desalmada, el film que muestra la cercana relación entre Valentino y su compañero, profesional y personal, Giancarlo Giammetti, deja en evidencia la dinámica de amo-esclavo en la que puede convertirse una relación simbiótica entre el genio y el que sostiene con grandes malabares esa genialidad para mantenerla a flote a pesar de su propia dignidad.
Cuando menos Valentino Garavani hace un sentido reconocimiento público a Giammetti al recibir una importante condecoración. Mientras que Grace Coddignton, la talentosa Directora creativa del Vogue norteamericano, sólo se ganó la empatía y admiración de los que percibimos su gran frustración cuando se da cuenta de que la gélida Wintour deshace su trabajo sin siquiera consultarla.
Valentino, a sus 45 años de ser protagonista de la historia de la moda mundial, aparece, en ese film, como un hombre iracundo y excesivamente bronceado que ha perdido el piso y admite estar más interesado en sus perros que en su futuro incierto como veterano de las pasarelas.
Hoy nadie cuestiona su talento, ni la astucia de Giammetti para mantener a Valentino en la cima. Las preguntas inevitables al conocer la noticia del musical de su vida, por lo tanto, no tienen que ver con el desacuerdo respecto al lugar en donde se conoció la pareja de amantes y socios que llevaron la casa francesa al éxito, ni de su complicada relación, sino sobre quién hará el papel de los pugs del diseñador (importantísimos en su historia) y cuál será la reacción de Valentino al ver al protagonista, en pleno escenario, con el rostro maquillado de naranja.
Ficha técnica:
Valentino The Last Emperor
De: Matt Tyrnauer
Acolyte Films

Nota adicional:
No puedo evitar sonreír cuando recuerdo el momento en que Karl Lagerfeld felicita a Valentino por su último desfile y le dice al abrazarlo: “Sólo tú y yo hacemos moda, los demás hacen garras.” Cuando el ego tiene como respaldo una trayectoria impecable, no queda más que admitir que la verdad no se replica, por lo que el agasajado no dijo ni mu.

No hay comentarios: