4/09/2011

Mauro Babún



Recientemente, tuve la oportunidad de asistir a la plataforma de moda que organiza Nextel. Está vez, visitamos Yucatán y en una noche deliciosa nos dispusimos a ver la propuesta de varios diseñadores, nacionales e internacionales. Ahí tuve la oportunidad de hablar con uno de los diseñadores mexicanos que más prometen: Mauro Babún.

A eso de las 3 a.m., Babún y yo nos entrevistamos mutuamente al grabar un video. En él, hablamos de nuestros puntos de vista sobre lo que debe ser una pasarela. Para Babún, se trata de una oportunidad invaluable para hacer una afirmación contundente. No de mostrar la ropa que va a vender, sino lo que el creador puede hacer. Un concepto dramático y memorable. Yo quisiera estar de acuerdo con él. Pero pienso que la moda en México tiene tal necesidad de convertirse en un negocio, que creo que hacer un desfile “fuera de este mundo”, en lugar de uno con ropa ponible, puede dejarnos en el mismo sitio en el que hemos estado en décadas pasadas: un estancamiento total en donde la ropa no se consume.

No obstante, debo decir que reconozco el gran talento en Babún y disfruto de sus propuestas. Definitivamente ha logrado en su colección otoño-invierno 2011-2012 uno de sus importantes propósitos: darnos a los editores suficientes prendas para fotografiar.
 
No hay que olvidar que este diseñador utiliza las telas de Kaltex. Confeccionar las siluetas que el propone en su colección no es fácil. Su mérito reside en saber usar los algodones en diferentes pesos, para construir tan sofisticadas prendas.

En un momento de la entrevista, yo cuestionaba si había suficiente mercado para todos los diseñadores que tienden a hacer moda dark. El, inmediatamente, supo que estaba en el epicentro de ese paradigma. Si es difícil sobrevivir como diseñador local, ¿no será pedir demasiado aspirar al triunfo en el pequeño nicho al que apela Babún?

Hace algunas temporadas Babún insinuó que se retiraba. Yo fui la primera en lamentarlo y la más entusiasta al escuchar que este diseñador volvería a presentarse ahora con Mercedes DFashion México. No podemos perder a talentos como éste. Pero quizá se necesite redireccionarlos. Eso sólo podrá decidirlo el mismo Babún al evaluar el desarrollo y resultado de su colección. Después de todo, un diseñador vive de vender su ropa… o debería.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo lo seguí en Proyect Runway y me parece muy talentoso, su falla a simple vista es que no maneja bien trabajar bajo presión y con el tiempo encima, pero de que es talentoso lo es!
Mario en mi humilde opinión, quizá pudo haber ''revivido'' las ''prendas disfraz'' de locos y muertos, puliendo la idea sin perder la esencia...transformándolas al mundo real, ¿le faltaría tiempo?
En lo personal el tema del Necronomicon no me gusta para nada, me hubiera gustado,por lo que ví que hace muy lindo en PR, que hubiera buscado en la historia de la moda, grecia, creta, etc..

Ya lo he comentado en twitter y es que hay algunos diseñadores Mexicanos muy talentosos pero se la pasan en la línea divisoria de lo que es ropa vendible y un disfraz, que no es ni avant gard ni conceptual, quizá falta identidad y definición, talento HAY!... No me imagino sus prendas en nadie de mi familia, ni de ningún conocido...ni en los más excéntricos que conozco.


saludos Lucy!