2/17/2011

Comprar en barata



Hoy es orgullo lo que antes era vergüenza. Porque comprarse ropa con descuento ya no es de pobres, sino de listos. Porque el tonto es el que paga el precio inicial de una mercancía que naturalmente se verá devaluada al fin de temporada. Porque el valor del mercado lo dicta el consumidor, no el diseñador ni la marca. Por eso comprar en barata es el triunfo de un fashionista inteligente.

Yo había sido diseñadora de una fábrica de ropa casual que vendía a El Palacio de Hierro y a Liverpool cuando no había importaciones. Recuerdo que en la temporada previa a las baratas, los que eran mis jefes, entonces, querían que yo diseñara ropa con las telas que sobraban en su almacén. Esa era la ropa que después se anunciaba como “en barata” y la colección resultante sería la mercancía que el mexicano ingenuo compraba pensando que ahorraba dinero.

Sin embargo, vivir en Nueva York me demostró lo que puede ser una buena barata y las que habitan ahí me enseñaron a comprar con la cabeza y no con el corazón. Una buena compradora jamás adquiere todo el atuendo de marca, generalmente no compra las prendas en precio regular y definitivamente se capacita en la caza de oportunidades. Para eso se requiere paciencia, alma de acero y cierto gusto por arriesgar.

A comienzos del año Desigual, la cadena de tiendas de ropa en España, hizo un experimento interesante: ofreció a sus consumidores un atuendo completo gratis si llegaban a la tienda en ropa interior. ¿Sabes lo que sucedió? Pues que hubo muchos que se formaron fuera de la tienda desde la madrugada y en cuanto pudieron entrar se forraron en prendas de esta marca. Una humillación, sí, ¿pero a quién le importa si la ganancia se traduce en varias prendas de vestir y un ahorro considerable en el presupuesto?

Lo que para nuestras madres o abuelas hubiera sido una desgracia, para la mujer moderna se ha convertido en una aventura. Cortarte las alas a la marca que nos cobra toda la infraestructura empresarial, la mercadotecnia, la renta, la modelo que es la vocera famosa, la publicidad en las revistas, las dependientas en la tienda, en fin… ¿Qué más da comprarse una prenda a los tres meses de que salió al piso? ¿Qué tiene de malo adquirir una blusa mediana porque la talla chica se agotó? ¿A quién le molesta vestirse de un color sorpresivo porque el de nuestra preferencia está fuera de existencia? ¡Ah! Comprar en barata es un orgasmo para el consumidor entrenado.

Para ver el video de la barata de desigual y los consumidores en paños menores ve a:
http://www.abc.es/videos-economia/20100621/desigual-inicia-rebajas-regalando-97573510001.html


2/13/2011

¿Está fuera de moda el busto?



Dije busto, al referirme al pecho de una de nuestras compañeras de la secundaria y todos reaccionaron. Primero Daniel, quien dijo que la palabras busto sólo la había escuchado para referirse a una escultura. Luego Jorge me hizo una lista de mis posibilidades: “puedes decir chichis o bubies.” Me niego a decir cualquiera de ellas. Volviendo al tema de la chica con gran pecho se me ocurrió ahora mencionar la palabra senos. Entonces sí todos lanzaron una carcajada. Resulta que senos es demasiado culto y busto sonaba casi tan inadecuado como decir pantaletas, a juicio de mis amigos.

Entonces decidí preguntarles a mis colegas especializados en moda y a la experta en  cuestiones de belleza. Esta mañana escribí un mensaje a cada uno de ellos, Jorge Estrada, Ariadne Grant y Beti Portuguez, coordinador de moda, editora de moda y editora de belleza de Marie Claire respectivamente, así como a Pierina Feria, editora de Esquire, en el que les preguntaba: “¿Tú crees que la palabra busto (que se refiere al pecho) está pasada de moda?”

“Para nada”, afirmó Grant, “es la mejor  manera de decirlo.”
“Sí, un poquito”, contestó Feria. “Nosotros escribimos pecho”, dijo refiriéndose a la redacción el su revista.
“Es como la mejor opción”, opinó Estrada sobre usar la palabra busto.
“Pues es que nunca he encontrado una palabra decente para esa parte del cuerpo”, agregó Portuguez. “Busto me parece decente.”

Tú, ¿estarías de acuerdo?

2/12/2011

Joyería para amar


No es ningún secreto que las mujeres, y algunos hombres, adoramos la joyería. Menos aún es que a nosotras nos llega al corazón cuando recibimos un regalo pensado para hacernos sentir queridas, hermosas y sensuales. Pero aquí la palabra mágica es deseo. Sí, hablo del carnal, pero también del que lleva un buen pensamiento, con esperanza, para el ser amado.
El amor es un despliegue de sensaciones y sentimientos. Sin erotismo o sin misterio hay poco tiempo de vida para una relación. Pero nada la puede hacer más perdurable y resistente que la complicidad entre los que se quieren. Por eso yo les pido que guarden un secreto guardado bajo la ropa: una joya de la que únicamente tienen conocimiento ellos dos.
Un día, vi un cosé victoriano cuyas barillas (entonces se hacían de las barbas de ballena) estaban grabadas con un poema. En esa época era impensable que una dama ofreciera su lencería como escondite a las románticas palabras de su novio. Pero era justamente esa osadía, de ambos amantes, lo que me marcó para siempre. Desde ese momento pensé que tenía que diseñar una colección de joyería para llevar en la ropa interior. Unas piezas que encerraran el gozo de amar y la adrenalina de hacerlo a escondidas.

El nudo ciego es, seguramente, una de las piezas más eróticas de Wish. La cinta roja protege al amor de la pareja y culmina en un nudo en donde no hay principio ni fin. Ambas partes se unen en una especie de coito sellado, alrededor de la cintura, por las palabras de Mario Benedetti en su poema que dice:
tú la piel de tu tacto
yo mi tacto en tu piel.






El candado resguarda el amor, lo declara propio y exclusivo, pero deja su llave a la vista, porque en una relación siempre hay que estar por voluntad, convencimiento y pasión. Las palabras Only you hacen que se selle el pacto de fidelidad.










Un cascabel en forma de corazón con una perla adentro produce un sonido imperceptible para el resto del mundo, pero contiene la fuerza de dos personas unidas con el latido de su pasión. De ahí que su superficie trasera diga: dos corazones un latido.





Un árbol puede ofrecer frutos de felicidad. La combinación de: fortuna, salud, amor y talento, llenan al corazón de esperanza y certeza. He aquí la fuerza mágica de las palabras que con sólo obsequiarlas tienen un efecto curativo y optimista en quien lleva puesto su árbol de los deseos.








El libro guarda un pergamino con una carta que escribió Henry Miller a Anaïs Nin. En ella, él describe su amor profundo hacia Nin y las sensaciones de admiración que siente por su fuerza, al tiempo que lo hace sentir artista y amante a la vez. El texto ocupa una cara del pergamino porque la otra, en blanco, es para que el amante escriba sobre su propia pasión.

You make me tremendously happy to hold me undivided – to let me be the artist, as it were, and yet not forgo the man, the animal, the hungry, insatiable lover. No woman has ever granted me all the privileges I need –and you, why you sing out so bitherly, so boldly, with a laugh even –yes, you invite me to go ahead, be myself, benture anything. I adore you for that. That is where you are truly regal, a woman extraordinary. What a woman you are! I laugh to myself now when I think of you. I have no fear of your femaleness. Henry Miller a Anaïs Nin.



Nada mejor que ver feliz al ser amado, que con el impulso de tus sentimientos sea capaz de llegar a donde siempre ha deseado estar. Por eso hay un ala de Ángel desplegándose, que se enreda en el tirante del brassiere, preferentemente en la parte posterior, para propiciar un viaje hacia sus sueños. El texto aparece en una especie de listón que ata el ala a la prenda íntima y dice:

Álzate y quiere con los pies seguros
lo que has querido vacilante

hace ya muchos años con el pecho.

Pedro Salinas.

La promesa es quizá la pieza más romántica de Wish. Un infinito lleva grabado las palabras de André Bretón que dicen: “He encontrado el secreto de amarte siempre por primera vez.” De él cuelga un diminuto anillo de diamante. El pacto de amor se sella al penetrar el infinito y dejar un compromiso de amor en la intimidad de la ropa interior.




Estas siete piezas son la primera colección de mi joyería Wish by Lucy Lara que se encuentra disponible a través de Mauricio Serrano en: Wish@mauricioserrano.com. sales@mauricioserrano.com o al teléfono: +52 55 52033520. Estará también a la venta próximamente en el departamento de lencería de Saks.

2/07/2011

Plataforma de moda en Chile

Diseños de Juana Díaz uno de los grandes talentos chilenos.


Museo de la Moda en Santiago de Chile.



Hay moda en Chile. ¿Y por qué no? Si ese país ha gozado de cierta estabilidad que le puede permitir iniciarse en una industria como ésta. De hecho, me sorprendió muchísimo que Santiago, la capital, tuviera uno de los mejores museos de la moda. La casa que lo alberga, solía ser la residencia de la familia Yarur-Bascuñán y hoy Jorge, el hijo, ha dedicado gran parte de sus recursos y esfuerzos a la creación de un espacio dedicado al diseño. ¡Absolutamente genial!

La gente en Chile viste de manera sencilla: colorido neutro, siluetas austeras y materiales naturales sin mayor protagonismo. La ropa disponible en boutiques es de buena manufactura, pero con poco riesgo en el rubro de creatividad. Sin embargo, Raíz Diseño reveló una propuesta interesante y una lista de diseñadores valiosos poco conocida en el resto del mundo.

El Museo de la Moda tiene videos, música y una gran selección de ropa.
El evento se llevó a cabo para promover al talento nacional con el toque internacional de los diseñadores visitantes (Francesca Miranda de Colombia, Juana de Arco de Argentina y Ronaldo Fraga de Brasil), también incluyó conferencias para los industriales y diseñadores de Chile, con el propósito de conformar una industria sólida. Algunas periodistas asistimos para hablar de la parte editorial del negocio. Pero también estuvieron presentes los organizadores de las semanas de la moda en Colombia y Argentina, quienes describieron sus estrategias para realizar los desfiles exitosamente año tras año.

Colección de Pola Thomson.
Al cierre del ciclo se entregaron tres importantes reconocimientos: la mejor colección fue para Pola Thomson, quien lanzó a la pasarela prendas con una promesa comercial evidente,  ya que tenía siluetas básicas, en colores sólidos, que podrían venderse en corridas de tallas simples: CH, M, G (s, m, l). La mejor propuesta fue para Juana Díaz, un talento extraordinario cuya ingeniosa colección de patchwork se inspiró en los mapas aéreos tomados vía satélite. Por último, más no por ello menos importante, Chantal Bernsau recibió el diploma a la colección con mejor concepto. Esta es la segunda vez que veo su pasarela y admiro no sólo su ética ecológica al diseñar su colección, sino la mezcla perfecta entre lo étnico y lo sofisticado en una excelente fusión del buen gusto y la artesanía nacional.

Como dato curioso, debo agregar, que los organizadores de Raíz Diseño no son chilenos. La pareja compuesta por Laura Novik y Alex (ella argentina y él español), se han vuelto cómplices en una ambiciosa aventura para llevar la moda chilena al mundo. Lo mejor de todo, es que tengo el presentimiento de que lo van a lograr.
Colección de Chantal Bernsau.

www.juanadiaztextil.blogspot.com
http://www.youtube.com/watch?v=_oYE_Y5X1n8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9ArVKJbMFTg&feature=related



2/01/2011

Minerva Fashion 2010

Enviado especial y reporte: Francisco Cancino Lara.


 Joven plataforma de moda busca internacionalizar el diseño mexicano con lo mejor del talento tapatío.



El pasado noviembre se realizó la tercera edición de Minerva Fashion, este nuevo escaparate de moda jalisciense ha venido abriéndose camino dentro y fuera de México, fortaleciendo temporada tras temporada a su industria e incentivando al talento local hacia la creación y la actividad empresarial de la moda.



Estudiantes, empresarios, diseñadores, proveedores y las instancias de gobierno a través de un interesante y atractivo programa que incluye conferencias, pasarelas, paneles de diseño de las cámaras involucradas, forman parte de este evento donde participan personalidades y especialistas del medio.



Minerva Fashion surge, como respuesta y estímulo ante los tiempos difíciles. Ha sido indispensable unir esfuerzos con la finalidad de lograr mayor competitividad y posicionamiento del diseño de moda dentro del mercado local e internacional. Los cuatro sectores involucrados en la consolidación de Minerva Fashion también tienen como principal objetivo promover la aplicación de diseño con identidad mexicana.



Las cámaras de la industria del vestido, calzado, joyería y textil de Jalisco apoyadas por el gobierno del Estado y la Secretaría de Promoción Económica de la misma entidad, han ayudado a consolidar el evento mediante su difusión. Con este evento Jalisco se ha posicionado como uno de los pocos estados que realizan gestiones para el desarrollo creativo y comercial de la moda,  destinando recursos públicos a la misma. 
El Instituto Cultural Cabañas fue el escenario para la presentación de diversas y novedosas propuestas de talento nacional e internacional. La diseñadora china Ling Ya Li, originaria de Shanghai, engalanó la noche a lado de Alberto Rodríguez y Cesar Arellanes, además de los jóvenes diseñadores y nuevos talentos: Lilia Hernández y Alfredo Martínez.



En su próxima edición, y como parte de las gestiones de internacionalización del talento mexicano, Minerva Fashion exportará diseñadores para el Fashion Week de Nueva York